DIÓCESIS DE SOACHA

Nacido en el municipio colombiano de Guamo (perteneciente al Departamento del Tolima), el día 26 de diciembre de 1968. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Misionero Espíritu Santo de Sonsón-Rionegro.

 

Se trasladó a Italia para licenciarse en Teología espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En la Fundación Universitaria Católica del Norte obtuvo la licenciatura en filosofía y educación religiosa y y la maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

 

El 30 de enero de 1993 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de El Espinal, por el entonces obispo Abraham Escudero Montoya.

 

Ocupó diversos cargos pastorales como el de Párroco de "Nuestra Señora de Chiquinquirá" y Delegado Diocesano para la Infancia Misionera; Vicario Parroquial de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Espinal, Párroco de "Divino Niño" y Delegado Diocesano para los Grupos de Oración.

También ha sido profesor del Seminario Mayor La Providencia, Delegado Diocesano para la liturgia, para la pastoral sacerdotal y vocacional; y desde 2008 es Rector del mismo seminario mayor "La Providencia".

 

El 30 de enero de 2013, el Papa Benedicto XVI, lo nombró 5º obispo de Quibdó.

Recibió la consagración episcopal el día 9 de marzo de ese mismo año, en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, a manos del entonces Obispo de El Espinal, Pablo Emiro Salas Anteliz actuando como consagrante principal. Y como co-consagrantes tuvo al entonces Nuncio Apostólico, Aldo Cavalli y al Arzobispo de Ibagué, Flavio Calle Zapata. El 16 de marzo de este mismo año toma posesión de la sede en Quibdó.

 

En julio de 2021, fue elegido por la CXI Asamblea Plenaria del Episcopado, como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social - Caritas Colombia.

 

El 25 de abril de 2022, el Papa Francisco lo nombra 3° obispo de la Diócesis de Soacha (Cundinamarca). Tomando posesión de la sede el 25 de junio de 2022.

 

Mons. Juan Carlos Barreto Barreto  

Obispo de la Diócesis de Soacha

Nacimiento:

26 diciembre de 1968

Ordenacion Sacerdotal: 

30 enero de 1993

Ordenacion Episcopal: 

09 marzo de 2013

ESCUDO EPISCOPAL